| SALÓN DE HONOR | SALA EMILIO TAGLE | |
| 09.00 - 10.00 | ACREDITACIÓN | |
10.00 - 12.00 |
INAUGURACIÓN PLENARIA “Aporte de los alumnos de pregrado a la lingüística” Dra. Marianne Peronard Thierry |
|
| 12.00 - 13.00 | CÓCTEL DE BIENVENIDA | |
| 13.00 - 14.00 | ALMUERZO | |
| MESA 1: SICOLINGÜÍSTICA DISCURSIVA | MESA 2: FONÉTICA Y FONOLOGÍA | |
14.00 - 14.30 |
Comprensión de discursos escritos en alumnos de tercero y cuarto medio Gabriela Galaz |
Percepción de los patrones acústicos del foco y del acento en hablantes del español de Santiago de Chile Daniel Díaz |
14.30 - 15.00 |
Producción escrita de textos expositivos en Segundo medio: Un modulo aplicado en un colegio de Valparaíso Lorena Jélvez |
Aparato fonador, historia clínica y características vocales en personas con trastornos auditivos Rodrigo Cataldo, Gissele Riffo & María Paz Henríquez |
15.00 - 15.30 |
Astrid Órdenes |
Estudio de la manifestación de rasgos dialectales del español de Chile en niños en desarrollo fonológico Carla Muñoz |
15.30 - 16.00 |
Producciones escritas de alumnos de enseñanza media deficientes a nivel de cohesión y coherencia Flavia Mella |
Conciencia lingüística del prestigio y la estigmatización de los alófonos de /t?/ en niños de 1º Básico pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos Jaime Crisosto |
16.00 - 16.30 |
Oscar Andrade |
Estrategias de resolución de choques acentuales en el castellano de Santiago de Chile José Joaquín Atria |
| 16.30 - 17.00 | CAFÉ | |
| MESA 3: DIDÁCTICA | MESA 4: ANÁLISIS DEL DISCURSO | |
17.00 - 17.30 |
Seguimiento de problemas específicos en la aplicación de enfoques, metodologías y recursos en el aula: preparación de recursos didácticos Nizeth Ibáñez |
Discurso docente: distinción en su uso para los diferentes Ciclos de Enseñanza Marcela Zúñiga |
17.30 - 18.00 |
Apropiación del registro formal de la lengua y su uso en la exposición oral Nataly Araya |
Uso de estrategias de expansión en el discurso didáctico de una docente del ILCL de la PUCV Lorena Andrade |
18.00 - 18.30 |
Hacia un instrumento de evaluación de actitudes frente a la lectura extensiva en estudiantes de sexto básico Karin Arismendi |
Análisis discursivo de estructuras seudo-copulativas en textos escritos de estudiantes de Enseñanza Media Karen Sarmiento |
18.30 - 19.00 |
Hacia la medición de actitudes ante la lectura extensiva en estudiantes de primer año medio Ingrid Díaz |
Representaciones sociocognitivas de género en el discurso oral Francisca Gallegos & Beatriz León |