SALÓN DE HONOR SALA EMILIO TAGLE
  MESA 4: ANÁLISIS DEL DISCURSO MESA 5: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


9:00 - 9:30
La manipulación en los discursos pedagógicos universitarios

Patricio Paredes
Las conversaciones virtuales: Fenómenos discursivos en Messenger

Paulina Pérez, Pamela Rojas & Ximena González


9:30 - 10:00
Hacia la Construcción del Profesor de Castellano Egresado de la PUCV: estudio comparativo mediante la identificación de rasgos pedagógicos, valóricos y teóricos presentes en el discurso institucional y el discurso estudiantil

Pablo Corvalán



Influencia del mensaje de texto en el lenguaje escrito: Un estudio de casos

Bertha Munizaga, Karina Ferrari & Jovitza Tapia


10.00 - 10.30
  

Representación de la mujer en el reggaetón

Rocío Arriaza
Sr. Director: ¿En esta sección opino yo?
Manipulación informativa en casos de Cartas al Director.

Alejandro Córdova
    MESA 6: ARGUMENTACIÓN
10.30 - 11.00
La representación textual de la violencia: Una aproximación desde los estudiantes de Enseñanza Media

María Corina Vásquez
Los tipos de movimientos argumentativos en la interacción oral en la clase de Lengua Castellana y Comunicación

Cinthia Rodríguez



11.00 - 11.30
La representación cognitiva del rol sexual de la mujer en el discurso escrito por niños y adolescentes entre los 7 y los 14 años

María José Hepp & Natalia Figueroa


Los gestos como complemento de interacciones argumentativas

Arnaldo Maturana



11.30 - 12.00
Acusación a la ex ministra de educación, Yasna Provoste y la debida defensa (descargos) que se presentó: análisis del discurso desde la coherencia lingüística y pragmática

Sol Cancino

Argumentación y Discurso Docente: Un estudio comparativo sobre las estrategias argumentativas usadas en la clase de Filosofía y Psicología y de Lengua Castellana y Comunicación

Tamara Riquelme



12.00 - 12.30
Análisis del nütram y el epew a
partir de la etnografía de la comunicación

Felipe Hasler
Discurso Argumentativo: contraste entre las nociones en textos escolares y programas de estudio de Tercer Año de Enseñanza Media

Felipe González


12.30 - 13.00
  Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases

Juan Salazar 
13.00 - 14.00 ALMUERZO
  MESA 7: PRAGMÁTICA MESA 8: GRAMÁTICA Y SEMÁNTICA



14.00 - 14.30
Expresión pragmalingüística de la descortesía en debates políticos cara a cara en el español de Chile

Silvana Guerrero, Patricia Neira & Macarena Salas


El año como nombre propio y su relación con el artículo

Angélica Zamarín


14.30 - 15.00
Los enunciados interrogativos en un discurso teatral: sus funciones e intenciones

Carlos Garcés

La lengua que invierte el discurso en Lemebel


Héctor Rojas


15.00 - 15.30
Incumplimiento de las máximas conversacionales en la popular historieta chilena: Condorito

Nizeth Ibáñez
El complemento directo preposicional: una aproximación descriptiva en el habla culta del español de Santiago de Chile

Natalia Rivera


15.30 - 16.00
La relevancia en las vocerías del ministro Francisco Vidal

Verónica Cáceres
Análisis del factor ‘frecuencia de uso’ en la gramaticalización del marcador discursivo “sin embargo”

Nicolás Olguín


16.00 - 16.30
Implicancias sociales  de la declaración matrimonial:
Perspectivas hacia una  equidad de género por medio del lenguaje

Dennis Páez
Un problema de polisemia en el español de Chile: ¿Entiendes el asunto? Perezoso. O en buen chileno ¿cachai la hue’a? Huevón

Verena Castro
16.30 - 17.00 CAFÉ








17.00 - 18.00
MESA DE DISCUSIÓN

ELV: UNA ESCUELA TRANSDISCIPLINARIA

“Lingüística de corpus y géneros del discurso: cuatro disciplinas en el Corpus PUCV-2006”

Dr. Giovanni Parodi S.

“La argumentación oral en el aula: diagnóstico y proyecciones”

Dra. Juana Marinkovich R.

“Elaboración de mensajes orales, elección de posibilidades lingüísticas
La medición de la conciencia metapragmática”

Dra. Nina Crespo A.

18.00 - 19.00
REUNIÓN

Centro de Estudiantes de Lingüística de Chile

CELCh
Viernes 8 de Agosto